Pin It

Widgets

Denuncian tala de árboles en reserva científica Las Dunas



dunas depredacion guanito y otros arboles 2016REC
Jenny Núñez
BANI, Peravia.- Las Dunas, en la  comunidad Las Calderas está siendo sometida a constantes talas de árboles lo que a su vez está menoscabando la flora y fauna de la provincia, esto a sido denunciado por residentes de esa zona.
Los recursos naturales que están siendo explotados encontraron dolientes y fueron sus residentes quienes dicen sentirse impotentes ante las innumerables veces que desaprensivos penetran a las áreas protegidas y proceden a la tala de árboles.
Afirman que como ninguna autoridad competente a puesto freno a esta situación están seguros de que todos y cada uno de los funcionarios gubernamentales que operan en la provincia están de acuerdo con estas prácticas que van en detrimento de la flora y la fauna de esa demarcación y posteriormente del municipio banilejo.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por comunitarios de Calderas tras ser sorprendida, en las Dunas, una persona procediendo a la mutilación de árboles quien en presencia del alcalde pedáneo de esa comunidad fue cuestionado por varios comunitarios sobre el pago que recibe por esta por esta prestación de servicio y a que institución le trabaja a lo que contestó que desde la comunidad Arroyo Hondo se trasladaba y que recibía como retribución 500 pesos.
¿Qué son las Dunas?
Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes.
Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 milímetros de diámetro de sus partículas.
Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una "C" con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño de la duna madre.
Flora y fauna
Las Dunas de Baní, con una extensión de unos 15 kilómetros en línea recta en sentido este-oeste, están ubicadas en la península de Las Calderas, entre los poblados de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, ésta última comunidad convertida de aldea de pescadores a hogar de veraneo y negocios turísticos. Hace años se reportó la existencia de alrededor 117. 4 millones de metros cúbicos de fina arena de esta codiciada zona ecológica que tiene un bosque seco subtropical.
La flora, que hace años era rica en especies, ha sido prácticamente devastada en algunas zonas para extraer árboles centenarios, específicamente guayacán, un árbol cigofiláceo de América tropical que crece hasta 12 metros de altura. Su tronco es grande y ramoso, la corteza dura y parduzca, hojas elípticas y flores de color blanco azulado. Los depredadores lo cortan para hacer pilones y artesanía que venden al mejor postor a orillas de la carretera, a precios que cuestan el transplante de un riñón.
Además del Guayacán, que desaparece a una velocidad vertiginosa de la zona protegida, se encuentran el Aceituno, especie endémica de esta región, el Cambrón, Guasábara pilonera, Yaso, Cayucos, Bombillito, Melón espinoso y Cactus, Cotinilla, Guao, Uva de playa, Saona cimarrona, Mangles y Tuna brava.
En el conjunto de reptiles existentes en el área protegida hay dos especies de pequeños lagartos de los géneros Leiocephalus y Ameiva.
La avifauna comprende gaviotas, tórtolas aliblancas, rolitas, rey congo, garzas, viuda o doctor y ti-ito,- Hace años se reportó la presencia de flamencos, pero esta especie ha desaparecido de la zona.
Por ARISMENDY CALDERÓN

Publicado por La Situación a 8/12/2016. Archivado en , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Denuncian tala de árboles en reserva científica Las Dunas

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Colaboradores

  • Andres Peña
  • Salvador Cabrera
  • Alfredo Cabrera
  • Manuel Gil
  • Miguel Feliz
  • Ramon Elias Martínez
  • Wilson Suazo

PUBLICIDAD

Centro Jurídico Razón y Justicia

Asuntos jurídicos en general

VENDO SOLARES EN EL MUNICIPIO DE YAGUATE LUGAR LOS COCOS Y EL CALLEJÓN CON TITULO PRECIO RD$ 1,500.00 EN EL METRO PARA INFORMACION LLAMAR A LOS TELEFONOS: 829-817-1716, 829-651-9258 Y 809-243-6815

PUBLICIDAD









Datos personales

Mi foto
Yaguate, San Cristobal, Dominican Republic
Donde la Informacion es Poder

Páginas vistas en total

REDES SOCIALES

DICOM

DICOM
ENTRE A LA PAGINA DE LA PRESIDENCIA HACIENDO CLIK AQUI.

VERIFICATE EN EL PADRON HAGA CLIKS AQUI

.

.

MIEMBROS DEL EQUIPO

Héctor Valdez Soto (Director)



Reynaldo Guerrero Nova (Director Ejecutivo)



Pilar Martínez (Administradora)



Angel Méndez (Editor)



Maguá Moquete Paredes (Asesor Editorial

PUBLICIDAD

Para comunicarse con nosotros puede escribirnos a nuestra direccion electronica; lasituacion@hotmail.es

Tambien puede comunicarse con nosotros llamandonos a los telefonos

(809) 243 - 6815 (829) 651 - 9258 (829) 851 - 7791 (829) 817 - 1716

O VISITENOS EN LA CALLE ANA LILLIAMS MIRANDA # 40 ALTOS, YAGUATE SAN CRISTOBAL R.D.



Entradas populares

Suscribete

Búsqueda

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional