Pin It

Widgets

Rosa Peña participa en Foro para la Integración Integral de Prevención de la Violencia y Promoción de Cultura de Paz en Costa Rica



 

October 30, 2017


Yaguate, SC. En representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la alcaldesa de Yaguate Rosa Peña de Lluberes, participo en el Segundo Encuentro Regional Fortalecimiento De Las Capacidades de los Países del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) para Impulsar Estrategias Integrales De Prevención De La Violencia.

El evento sirvió Para desarrollar las estrategias integrales de prevención de la violencia y promoción de cultura de paz y se llevó a cabo en la ciudad de Cartago, Costa Rica los días 26 y 27 del presente mes de octubre, además de costa rica como sede, República Dominicana, el Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá.

El evento fue organizado de manera conjunta por el viceministerio de paz de Costa Rica, la unión nacional de gobierno locales(UNGL), y el instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Además, cuento con el apoyo de la cancillería de Costa Rica y de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, se trató el tema sobre los avances y retos de coordinación multinivel de la política para la prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz.
Durante su intervención Rosa Peña presento en resumen los desde la alcaldía viene realizando en favor de la mayoría por una cultura de paz.

A la representante de Yaguate la acompaño el consultor jurídico Héctor Soto.
A continuación, la Ponencia de la Alcaldesa del Municipio de Yaguate, Provincia San Cristóbal, República Dominicana, Licda. Rosa Peña de Lluberes, representación del presidente de la Federación Dominicana de Municipio, Rafael Antonio Hidalgo Fernández. -

-         Honorables señores representantes de los países que forman parte del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA).

-         Distinguidos representantes de las entidades nacionales que coordinan las políticas de prevención de la violencia.

-          Directores y Presidentes de las Asociaciones Nacionales de Gobiernos locales de los países.

-         Honorable Alcalde de Cartago y Presidente de CAMCAYCA.

-          Honorable Primera Dama de la República de Costa Rica.

-          Honorable Vice Ministro de Paz del Gobierno de Costa Rica.

-          Autoridades y Funcionarios de distintas municipalidades de Costa Rica, con experiencia en Prevención De La Violencia Y Promoción de la Cultura de Paz en sus comunidades.

-         Organizaciones no gubernamentales, especializadas en prevención de la violencia y fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales y nacionales.

-         Organizaciones Cooperantes que apoyan en la Prevención y Representantes de Centros académicos en esta materia.

Señoras y Señores:

En mi condición de alcaldesa del municipio de Yaguate, provincia de San Cristóbal, República Dominicana y, en representación del honorable señor presidente de la Federación de Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Antonio Hidalgo Fernández, reciban un caluroso saludo,  al igual que nuestro clima tropical, de quien tiene el honor de dirigirles las palabras, Licda. Rosa Peña de Lluberes, en esta celebración del Segundo Encuentro Regional Fortalecimiento De Las Capacidades de los Países del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) para Impulsar Estrategias Integrales De Prevención De La Violencia.  

República Dominicana registra en los últimos 10 años un incremento en la violencia y controversias que tienen sus raíces en casos menores y, en su mayoría son ejercidas por  jóvenes en condición de vulnerabilidad,  y, debido a nuestra cultura de litigio y a la falta de acciones efectivas para la resolución de conflictos, deviene  en una congestión de nuestros tribunales y sistema carcelario, con conflictos que pudieron haber tenido una estrategia de abordaje oportuna y por tanto resultados más satisfactorios a las partes envueltas. Es por ello que la sociedad demanda cada vez más promover la cultura de Paz, como vía de arribar a soluciones que afiancen la convivencia armoniosa entre las personas.

El sistema de justicia debe garantizar mayor acceso de la ciudadanía a los servicios que esta debe brindar, propiciando que dicho servicio tenga el carácter de gratuidad, prontitud y desempeño satisfactorio, a lo cual puede contribuir de manera ventajosa la implementación del sistema de Resolución Alternativa de Conflictos.

Las ventajas de la implementación de un sistema de Resolución Alternativa de Conflictos, es que el Ministerio Publico es la primera instancia a la que acuden los ciudadanos y ciudadanas con disputas o conflictos que surgen en la comunidad, la familia, el condominio y las escuelas; estas controversias generadas en la comunidad, en general no tienen una naturaleza penal, pero debido a la falta de comunicación y orientación desembocan en tragedias o hechos lamentables que son prevenibles, con utilización de las diversas opciones que nos ofrecen los sistemas alternos de resolución de conflictos.

Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los jóvenes en conflicto con la ley los gobiernos locales de la República Dominicana, han venido formando mesa interinstitucional, realizando talleres y conferencias, formando los mediadores y promotores de paz en cada una de las comunidades de la República Dominicana, dando paso a la celebración del Primer Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz en fecha 20 de Julio del 2016, con la Participación de 600 jóvenes líderes.
  El Congreso Visión Héroe realizado en el Municipio de Haina, Provincia San Cristóbal el día 22 de octubre del año 2016. Con la Participación de 400 Jóvenes líderes, el Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz (Región del Cibao), realizado el día 1ro de Julio del 2017. (Sede de la PUCMM).

 Con la Participación de 800 Jóvenes líderes, el más reciente, donde nuestro municipio fue anfitrión, el Congreso de Jóvenes por una Cultura de Paz (Región Sur), realizado el 15 de Julio del 2016 (Municipio de Yaguate Prov. San Cristóbal). Con la Participación de 500 Jóvenes Lideres y en estos momentos se está celebrando el 3er Congreso Regional de Jóvenes por una Cultura de Paz (Región Este). Provincia La Romana, con la Participación de 500 Jóvenes líderes.

 Es por ello que desde la República Dominicana como una forma de brindar oportunidades a los jóvenes en condición de Vulnerabilidad se están realizando los Congresos de Jóvenes por una Cultura de Paz, a lo largo de todo el territorio nacional, a los fines de accionar en vez de utilizar como escudo la queja, y empoderar a los jóvenes para propicien en los diferentes ámbitos una cultura de paz.

Para finalizar mi participación en este Segundo Encuentro Regional Fortalecimiento De Las Capacidades de los Países del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) para Impulsar Estrategias Integrales De Prevención De La Violencia.

Reconociendo el papel del primer orden que juega la familia en la formación de nuestros jóvenes se hace propicio citar aquí la palabra de un sabio jurisconsulto de la antigüedad quien dijo lo siguiente: “La sociedad anda mal porque la familia anda mal”. Por lo tanto, se hace necesario que los gobiernos locales impulsen acciones tendentes al fortalecimiento de las familias como primera sociedad formadoras de los valores que deben contribuir a una juventud más sana, física y mentalmente, reduciendo así la tasa de vulnerabilidad que a ellos les afecta.

¡Muchas gracias!  
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN AMY

Publicado por La Situación a 10/31/2017. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for Rosa Peña participa en Foro para la Integración Integral de Prevención de la Violencia y Promoción de Cultura de Paz en Costa Rica

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Colaboradores

  • Andres Peña
  • Salvador Cabrera
  • Alfredo Cabrera
  • Manuel Gil
  • Miguel Feliz
  • Ramon Elias Martínez
  • Wilson Suazo

PUBLICIDAD

Centro Jurídico Razón y Justicia

Asuntos jurídicos en general

VENDO SOLARES EN EL MUNICIPIO DE YAGUATE LUGAR LOS COCOS Y EL CALLEJÓN CON TITULO PRECIO RD$ 1,500.00 EN EL METRO PARA INFORMACION LLAMAR A LOS TELEFONOS: 829-817-1716, 829-651-9258 Y 809-243-6815

PUBLICIDAD









Datos personales

Mi foto
Yaguate, San Cristobal, Dominican Republic
Donde la Informacion es Poder

Páginas vistas en total

REDES SOCIALES

DICOM

DICOM
ENTRE A LA PAGINA DE LA PRESIDENCIA HACIENDO CLIK AQUI.

VERIFICATE EN EL PADRON HAGA CLIKS AQUI

.

.

MIEMBROS DEL EQUIPO

Héctor Valdez Soto (Director)



Reynaldo Guerrero Nova (Director Ejecutivo)



Pilar Martínez (Administradora)



Angel Méndez (Editor)



Maguá Moquete Paredes (Asesor Editorial

PUBLICIDAD

Para comunicarse con nosotros puede escribirnos a nuestra direccion electronica; lasituacion@hotmail.es

Tambien puede comunicarse con nosotros llamandonos a los telefonos

(809) 243 - 6815 (829) 651 - 9258 (829) 851 - 7791 (829) 817 - 1716

O VISITENOS EN LA CALLE ANA LILLIAMS MIRANDA # 40 ALTOS, YAGUATE SAN CRISTOBAL R.D.



Entradas populares

Suscribete

Búsqueda

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional