Pin It

Widgets

El 93% de las exportaciones va a Estados Unidos


DR-CAFTA


 

  • El 93% de las exportaciones va a Estados Unidos
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
Desde la entrada en vigencia del tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DRCAFTA), República Dominicana es el país que más ha concentrado su comercio con el mercado estadounidense, hacia donde dirige el 93% de sus exportaciones en el ámbito de este convenio.
Hacia los demás países que forman parte del acuerdo, que son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, el país sólo exporta un 7%, según “El monitor”, un análisis realizado el mes pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Las importaciones se distribuyen de igual manera, 93% provienen de los Estados Unidos y 7% de los demás miembros del DRCAFTA.
Se estima que cerca del 70% de los bienes de consumo que se comercializan en el país provienen de Estados Unidos, según el estudio.
“Esto revela la predominancia del mercado estadounidense en el comercio internacional dominicano, en ambas vías”, indica el análisis que destaca, además, que en todos los casos, el resultado comercial es deficitario para el país.
El análisis explica que la preeminencia de Estados Unidos en el comercio internacional no es exclusiva de la economía dominicana, pero es en la que se refleja con mayor intensidad en el conjunto de países del bloque DRCAFTA.
En cuanto a las exportaciones, el segundo país con mayor intensidad de intercambio con Estados Unidos es Costa Rica (70%), seguido por Honduras (65%), Nicaragua (59%), Guatemala (56%) y El Salvador (55%), detalla el análisis.
“Con mucho, la de Dominicana es la de mayor concentración en el mercado estadounidense”, establece el informe.
El estudio señala también que el país no ha logrado ampliar su rebanada en el “importante pastel” que es el mercado estadounidense, como sí lo han hecho, en mayor o menor medida, los países de Centroamérica; principalmente Nicaragua y Costa Rica.
Durante el período 2007-2016, la mayor rebanada ha correspondido a Costa Rica con 29% de las exportaciones de los países del DR-CAFTA hacia el mercado estadounidense, seguido por Honduras (18%), República Dominicana (17%), Guatemala (16%), Nicaragua (10%) y El Salvador (10%), detalla el documento.
Diversificación de productos 
El análisis documenta, no obstante, que República Dominicana ha logrado diversificar la cantidad de productos que exporta hacia Estados Unidos, que pasaron de de 207 en el 2007 a 223 en el 2015.
De hecho, fue la economía que más avanzó en estos términos, llegando a converger con la canasta de productos comerciados exportados por la de Estados Unidos, destaca el informe.
“Sin embargo, no ha sido así el progreso en términos de mejorar el perfil de concentración de las exportaciones”, señalan los analistas.
Desbalance En sentido general, en el desempeño comercial, la tendencia def ici tar ia para el país dentro del DRCAFTA se sostiene e intensifica y se encuentra en ‘sala de espera’ para mejorar, advierte el estudio.  
Aranceles
Se han reducido más de 90%. Desde 2007, año de entrada en vigencia del DRCAFTA, el arancel efectivo cobrado sobre las importaciones de productos estadounidenses a la zona DR-CAFTA, y en particular a República Dominicana, se ha reducido alrededor de 92%; principalmente en las ramas de la industria manufacturera, establece “El monitor” del MICM.
Esto facilita el acceso de los productos al mercado dominicano, destaca el informe.  
Variedad
República Dominicana ha logrado diversificar la cantidad de productos que exporta hacia Estados Unidos, que pasaron de 207 en el 2007 a 223 en el 2015.

Publicado por La Situación a 11/06/2017. Archivado en . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for El 93% de las exportaciones va a Estados Unidos

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Colaboradores

  • Andres Peña
  • Salvador Cabrera
  • Alfredo Cabrera
  • Manuel Gil
  • Miguel Feliz
  • Ramon Elias Martínez
  • Wilson Suazo

PUBLICIDAD

Centro Jurídico Razón y Justicia

Asuntos jurídicos en general

VENDO SOLARES EN EL MUNICIPIO DE YAGUATE LUGAR LOS COCOS Y EL CALLEJÓN CON TITULO PRECIO RD$ 1,500.00 EN EL METRO PARA INFORMACION LLAMAR A LOS TELEFONOS: 829-817-1716, 829-651-9258 Y 809-243-6815

PUBLICIDAD









Datos personales

Mi foto
Yaguate, San Cristobal, Dominican Republic
Donde la Informacion es Poder

Páginas vistas en total

REDES SOCIALES

DICOM

DICOM
ENTRE A LA PAGINA DE LA PRESIDENCIA HACIENDO CLIK AQUI.

VERIFICATE EN EL PADRON HAGA CLIKS AQUI

.

.

MIEMBROS DEL EQUIPO

Héctor Valdez Soto (Director)



Reynaldo Guerrero Nova (Director Ejecutivo)



Pilar Martínez (Administradora)



Angel Méndez (Editor)



Maguá Moquete Paredes (Asesor Editorial

PUBLICIDAD

Para comunicarse con nosotros puede escribirnos a nuestra direccion electronica; lasituacion@hotmail.es

Tambien puede comunicarse con nosotros llamandonos a los telefonos

(809) 243 - 6815 (829) 651 - 9258 (829) 851 - 7791 (829) 817 - 1716

O VISITENOS EN LA CALLE ANA LILLIAMS MIRANDA # 40 ALTOS, YAGUATE SAN CRISTOBAL R.D.



Entradas populares

Suscribete

Búsqueda

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional